Desarrollamos comunidades resilientes capaces de transformar el lugar donde viven

La falta de planificacion urbana en México compromote el derecho a una vivienda digna y a la participación ciudadana, poniendo en riesgo la sostenibilidad y el desarrollo humano de las comunidades.

 

Tu participación hace la diferencia

Tu donativo construye comunidades

Somos

Fundación Hogares

Ayudamos a formar comunidades, apostamos por el desarrollo social y urbano sustentables e implementamos acciones con enfoque ambiental y comunitario.

Cerca de 51 millones de personas viven en unidades habitacionales de interés social en México. Estas se encuentran comúnmente en las periferias de las ciudades y en entornos con un alto grado de vulnerabilidad, debido a las condiciones de abandono y deterioro físico de los espacios, con imitado acceso a bienes y servicios urbanos, lo cual limita sus oportunidades de crear lazos comunitarios, interacción y participación ciudadana.

Desde el 2012, promovemos la participación ciudadana y contribuimos con las comunidades para que rehabiliten sus lazos de confianza y se vuelvan agentes de cambio resilientes capaces de toar medidas sostenibles para la transformación de su contexto social, urbano y ambiental.

Hacemos comunidad

A través de una metodología integral y participtiva llamada «Haciendo Comunidad», buscamos empoderar a las vecinas y vecinos, y brindarles las herramientas necesarias para identificar sus propias necesidades y retos, así como las posibles soluciones ante los mismos; pues reconocemos que la comunidad es quien mejor comprende su contexto.

El desarrollo de estas capacidades resilientes hace que las comunidades se vuelvan agentes de cambio capaces de tomar medidas para la transformación de sus realidades.

Nuestras acciones

A través de estrategias participativas y de cohesión social, colaboramos con las comunidades para recuperar, regenerar o construir espacios públicos dignos y sustentables, que les permitan mejorar su calidad de vida.

Entendemos y atendemos las necesidades de las comunidades, y las transformamos en soluciones con locaciones, escalas y retos variables, a través de distintas líneas de acción:

  1. Formación comunitaria
  2. Espacios públicos
  3. Medio ambiente
  4. Atención a contingencias
  5. Arte urbano y cultura

Durante el 2023 logramos:

acciones de regeneración social, urbana y de medio ambiente

personas beneficiadas alrededor de la república mexicana

millones de pesos en Valor de la Participación Social (VPS)

horas de participación social

Espacio Publico

espacios rehabilitados

m2 de arte urbano

murales

Medio ambiente

m2 de espacio reforestado

árboles sembrados, lo que equivale a producir oxígeno para 25 personas al día

toneladas de CO2 capturado

toneladas de basura recolectada

Tenemos presencia nacional

Actualmente trabajamos en 10 estados de la República Mexicana, en mas de 20 comunidades, que representan un impacto directo a cerca de 490 mil personas.

¡Te necesitamos! A lo largo de 14 años de trabajo hemos impactado a más de 2 millones de persona, pero juntos podemos aumentar nuestro alcance, con proyectos diseñados desde la comunidad, que se adaptan al cambio climático y construyen cominidades más prósperas y socialmente justas.