En el marco del congreso Smart Expo City LATAM, José Roberto Lagunes coordinador de investigación y estrategia de Fundación Hogares, participó en el Workshop «Herramientas para la transformación participativa local», donde compartió experiencias y desafíos del proyecto de «La Araña», ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón. Este proyecto es parte del programa “Colectivo 18”, desarrollado entre 2019 y 2021.

El programa “Colectivo 18” consistió en la implementación de tácticas urbanas diseñadas para mejorar los espacios remanentes de la comunidad. Este programa promovió actividades artísticas y culturales con el objetivo de incentivar la participación comunitaria.

En esta comunidad se logró organizar 8 intervenciones estratégicamente distribuidas en 4 cuadrantes.  A través de estas intervenciones, se llevaron a cabo jornadas de participación comunitaria y se recopilaron 400 encuestas para entender mejor las necesidades de la comunidad. Además, se presentó el Programa de Arte Urbano, donde 85 promotores atendieron dudas sobre logística y trabajos de pintura.

• Características previas: Zonas de usos múltiples, con área de juegos para infancias.
  • Días de intervención: 4 días.
  • Total de participantes: 25 vecinas y vecinos de la comunidad.
  • Metros cuadrados intervenidos: 155 m².
  • Aliados: México Bien Hecho (Comex) y vecinos de la comunidad.
  • Características previas: Andador con escalinatas y detalles de piedras, que conecta partes bajas y altas.
  • Días de intervención: 15 días.
  • Total de participantes: 30 personas de la comunidad.
  • Metros cuadrados intervenidos: 170 m².
  • Aliados: México Bien Hecho (Comex) y vecinos de la comunidad.
  • Talleres: Construcción de pérgolas y jardineras.

Características del espacio previo a intervención: un puente con frecuencia de uso peatonal y generador de gratos recuerdos; con un río abajo. Se logró que el puente estuviera mucho más iluminado, atractivo y seguro; además de fomentar el cuidado del río para evitar el arrojo de basura y así mantenerlo limpio.
Metros cuadrados intervenidos: 15 m2

Características del espacio previo a intervención: andador que conecta partes bajas y altas del cuadrante 2.
Días de intervención: 30 días.
Total de participantes: + 50 vecinos de la comunidad.
Metros cuadrados intervenidos: 296 m2
Talleres: esgrafiado, pintura de mural, serigrafía, batik, cerámica y mosaico.

Características del espacio previo a intervención: cancha presenta grafiti en la periferia. Días de intervención: 30 días.
Total de participantes: +50 personas de la comunidad
Metros cuadrados intervenidos: +150 m2
Aliados: la comunidad.
Talleres: pintura de mural, serigrafía, cerámica, mosaico y grafiti.

Características del espacio previo a intervención: parque de usos múltiples, con área de juegos para niños y una cancha de basquetbol/futbol.
Días de intervención: 30 días.
Total de participantes: 150 vecinos de la comunidad.
Metros cuadrados intervenidos: 531 m2 por artista + 150 m2 por participantes. Aliados: vecinos de la comunidad.
Talleres: se impartieron 6 talleres para enseñar la técnica de grafiti con plantilla; cada participante puso su plantilla en los muros alrededor de la cancha.

Características del espacio previo a intervención: es un pequeño cerro con gran corte lateral. Tuvo que ser limpiado de musgo y vegetación para su posible intervención. El tema del mural está inspirado en el hogar, la familia y la seguridad.
Días de intervención: 21 días.
Total de participantes: + 30 niñas y niños, entre 4 y 15 años.
Metros cuadrados intervenidos: 351 m2
Talleres: mosaico y serigrafía.