Mensaje de
nuestra Directora

Estimadas audiencias y partes relacionadas de Fundación Hogares:

Quiero compartir con ustedes algunos hechos relevantes que han acontecido durante estos últimos meses. Para fortalecer nuestra cultura y propósito el Patronato incorporó mejores prácticas del Buen Gobierno Fundacional. Se trata de un plan estratégico que hemos publicado y traza el camino para que el Patronato no sólo regule o mida a la Dirección General, sino que se sume y vincule más al proceso operativo.

La pandemia nos trajo grandes aprendizajes. Durante este año hemos dado los primeros pasos para asegurar la supervivencia en el largo plazo de nuestra institución. Sabemos que el entorno en el que trabajamos es incierto, por lo que necesitamos estar preparados para enfrentar situaciones imprevistas y transformaciones que está viviendo nuestra sociedad. Por ello, hemos realizado una serie de trabajos para evaluar y, en algunos casos, fortalecer procesos internos, valorar programas y donantes, analizar recursos, así como nuestra capacidad de respuesta.

Con estas acciones estamos seguros de enfrentar los desafíos futuros y adaptarnos a los cambios. Debido a los retos que implica el contexto actual, se ha involucrado a nuevos socios y aliados para distintos proyectos. A través de estas recientes alianzas de participación, hemos logrado la construcción de importantes obras, como parques, reconstrucción de hogares, murales, financiamiento de nuevas tecnologías, entre otras. En este sentido, se ha involucrado más a la iniciativa privada en la reconstrucción del tejido social y el espacio público en México. Estamos seguros de que esta estrategia nos permitirá robustecer nuestros recursos económicos, adaptarnos a los cambios y retos constantes que permitirán dar continuidad a nuestra labor social.

Quiero agradecer al Patronato por su confianza y por haber permitido un giro en cuanto a la visión operativa y destino de la Fundación. Agradecer a quienes colaboran con Fundación Hogares por sumarse a las condiciones extremas y por su compromiso en lograr que las cosas sucedan. Gracias a su compromiso hemos logrado llevar a cabo nuestros programas con éxito y de manera eficiente.

También quiero agradecer a nuestros donantes por su interés en los programas que desarrollamos para las comunidades, así como por invertir en proyectos de largo plazo y dejar el paternalismo para enfocarse en trabajar con un enfoque sostenible.

Madeleine Cortés Cravioto
Directora General de Fundación Hogares