¿Quiénes
somos?

Somos una Institución de Asistencia Privada que promueve la participación y compromiso social para construir comunidades capaces de resolver sus necesidades y mejorar el lugar en el que viven implementando programas de desarrollo comunitario en las 32 entidades federativas de México.

¿Qué hacemos?
Fomentamos el empoderamiento de las comunidades por medio de programas que les permiten identificar sus necesidades, fortalecer sus habilidades sociales, de diálogo y cooperación, y plantear soluciones a sus problemáticas. Creamos espacios que los involucran en la planificación y ejecución de proyectos que mejoran el lugar en donde viven y así construimos comunidades más fuertes, unidas y resilientes.

¿Por qué lo hacemos?
Porque creemos que pueden existir comunidades organizadas, fuertes y sostenibles capaces de planificar, ejecutar y tomar medidas para resolver sus necesidades.

El pilar de nuestros programas es la participación comunitaria, para que sean las propias personas quienes transformen sus realidades.

¿Cómo lo hacemos?
Mediante tres ejes estratégicos:

1
INTERVENCIÓN SOCIAL
Nuestros programas comunitarios detonan procesos participativos para que las propias personas aprendan a identificar sus necesidades, diseñen soluciones a los retos que se enfrentan, gestionen recursos y alianzas ante diferentes actores (privados, públicos y civiles), e implementen proyectos para mejorar su comunidad. El propósito central consiste en formar comunidades que sean agentes de cambio, propositivas y responsables.
2
INTERVENCIÓN FÍSICA
Diseñamos, construimos y rehabilitamos espacios públicos con base en las necesidades expresadas e identificadas por las comunidades. Entendemos que los parques, las salas de lectura, los centros comunitarios y áreas comunes son lugares de convivencia que promueven la cohesión social y generan relaciones positivas entre vecinas y vecinos.
3
ANÁLISIS Y EVALUACIÓN
La construcción de indicadores de carácter social contribuye a medir el impacto que tienen nuestros programas; por ello, contamos con un área especializada que monitorea los procesos de las acciones, documenta las buenas prácticas y plantea los retos que se presentan en la operación. Asimismo, evaluamos los programas con levantamientos en campo que recogen las prácticas cotidianas vecinales y transforman los aspectos cualitativos en mediciones de impacto.